01:04 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El estrecho de Kerch (archivo)

    Austria alienta a Rusia y Ucrania a reducir la tensión tras incidente en el estrecho de Kerch

    © REUTERS / Pavel Rebrov
    Europa
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Nacional de Austria, Wolfgang Sobotka, alentó a Ucrania y Rusia a reducir la tensión que se produjo tras el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Hemos tomado nota del incidente en el estrecho de Kerch que contribuyó a la escalada de tensiones, la Unión Europea y Austria exigen que se respete el derecho internacional y, en cuanto al conflicto en el mar de Azov, quiero instar a ambos países a que hagan todo lo posible para reducir y prevenir tensiones", declaró Sobotka ante la Duma Estatal de Rusia.

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la región rusa de Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado. 

    El proyecto Nord Stream 2

    Además, Wolfgang Sobotka declaró que Austria está interesada en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 para fortalecer la seguridad de la UE.

    "Estamos interesados en el gasoducto Nord Stream 2 para reforzar la estabilidad y la seguridad de la UE", dijo al intervenir ante la Duma de Estado, Camara Baja del Parlamento ruso.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que haría aumentar la dependencia del gas ruso.

    Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

    No te lo pierdas: Kremlin: las declaraciones de Polonia sobre Nord Stream 2 son "desafortunadas"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reacción, incidente, Nord Stream II, Wolfgang Sobotka, mar de Azov, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia, Austria