- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN califica de "inoportunos" los planes de Kosovo de crear su Ejército

© REUTERS / Francois LenoirJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN considera que las intenciones de la autoproclamada República de Kosovo de transformar su Fuerza de Seguridad en un Ejército son "inoportunas", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El 3 de diciembre, el presidente del Parlamento kosovar, Kadri Veseli, anunció que el Ejército de Kosovo sería creado oficialmente el 14 de diciembre.

"Es una decisión inoportuna (…) El cambio del mandato de la Fuerza de Seguridad debe efectuarse de acuerdo a la Constitución, ese no es un proceso inclusivo y se debería consultarlo a los países de la OTAN", dijo Stoltenberg.

Alexandar Vucic, presidente serbio - Sputnik Mundo
"Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo
Señaló además que los planes de Kosovo de crear su Ejército "pueden tener serias consecuencias para la futura integración euroatlántica de Kosovo".

A mediados de octubre, el Parlamento de la autoproclamada república aprobó por mayoría un paquete de documentos sobre la transformación de la Fuerza de Seguridad (KSF, por sus siglas en inglés) en un Ejército de pleno derecho.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Además: Vucic alerta que las medidas de Kosovo apuntan contra la minoría serbia

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, Irán, España, Grecia e Israel, entre otros países.

Situación en Afganistán

Jens Stoltenberg también declaró que la OTAN espera que los países regionales se abstengan de brindar apoyo al movimiento radical Talibán en Afganistán.

"Llamamos a todos los países de la región a que desempeñen un papel constructivo y apoyen el proceso de solución bajo el liderazgo de los propios afganos, y lo principal es que se abstengan de apoyar a los rebeldes, incluidos los talibanes, y no les brinden refugio", dijo Stoltenberg.

Agregó que "los talibanes deben entender que no tiene sentido continuar esta lucha y esto solo causa más sufrimiento, deben sentarse a la mesa de negociaciones".

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
El secretario general también afirmó que la Alianza Atlántica sigue comprometida con la prestación de apoyo a Afganistán.

Los países de la OTAN también confirmaron su intención de continuar el entrenamiento de las fuerzas afganas para "asegurar la estabilidad en la región".

El pasado 9 de noviembre en la capital rusa se celebró una reunión internacional del llamado formato de Moscú sobre Afganistán, que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán, invitada por Rusia.

Participaron también los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; aunque, uno de los protagonistas, el Gobierno afgano, no asistió al encuentro.

Te puede interesar: ¿Cuántos grupos terroristas actúan en el territorio de Afganistán?

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Reunión en Washington

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN se reunirán en Washington en abril con motivo del 70 aniversario de la Alianza, informó Stoltenberg sin precisar la fecha.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Los países de la OTAN gastarán en 2018 más de 250.000 millones de dólares en armas nuevas
"Los ministros de Exteriores de la OTAN volverán a reunirse en abril próximo en Washington, mientras los jefes de Estado y Gobierno de los países de la OTAN se encontrarán más tarde el año siguiente", declaró.

Sobre la segunda cumbre agregó que "la fecha exacta no está fijada pero probablemente sea en otoño".

Según Stoltenberg, la reunión en Washington "dará la oportunidad de reflexionar sobre los logros conjuntos" y "de mirar hacia el futuro".

La última cumbre de la OTAN se celebró en julio pasado en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала