14:50 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron pide a las principales fuerzas políticas franceses que llamen a la calma

    © AFP 2018 / Ludovic Marin
    Europa
    URL corto
    111

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exhortó a las fuerzas políticas del país, los sindicatos y los hombres de negocios a realizar llamados públicos a la calma, informó el portavoz del Gobierno galo, Benjamin Griveaux.

    "Él instó a movilizar a los miembros del Gobierno y destacó además la responsabilidad de las partes, el presidente pidió a las fuerzas políticas, a los sindicatos y a los empresarios que intervinieran con un llamado claro y preciso a la calma y al respeto de los valores republicanos", dijo el portavoz.

    Francia fue escenario de la llamada movilización de los 'chalecos amarillos' que toma su nombre de la prenda fluorescente de uso obligatorio para los automovilistas.

    La protesta se inició el 17 de noviembre como un rechazo popular contra el alza de los combustibles prevista por el Gobierno francés a partir del 1 de enero.

    En las manifestaciones del 24 de noviembre participaron más de 100.000 personas, según las cifras oficiales, y la policía arrestó a más de un centenar de manifestantes.

    El 1 de diciembre el Gobierno francés sacó a 65.000 agentes para controlar las protestas que se saldaron con más de 400 detenidos y 133 heridos.

    En lo que va de año, según la emisora Europe1, el precio del gasóleo se incrementó un 23% y el de la gasolina, un 15%.

    Te puede interesar: La nueva lucha de clases en Europa

    Ante la presión de la calle, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio marcha atrás y suspendió el martes, por seis meses, el aumento de los impuestos sobre el carburante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    policía, protestas, chalecos amarillos, Emmanuel Macron, Francia