02:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Igor Dodon, presidente de Moldavia

    Dodon califica de usurpación del poder intento de sacarlo de la presidencia sin referéndum

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Europa
    URL corto
    0 50

    CHISINAU (Sputnik) — El intento de derrocar al presidente de Moldavia sin celebrar un referendo será una usurpación del poder y desestabilizará la situación del país de cara a las elecciones parlamentarias, declaró el mandatario Igor Dodon en entrevista a Sputnik.

    "El procedimiento de juicio político es bastante complicado, prevé la celebración obligatoria de un referéndum en el que, a todas luces, las autoridades perderían", señaló al agregar que "el intento de derrocar al presidente sin realizar un referendo sería una usurpación del poder que conduciría a la desestabilización de la situación de cara a las elecciones parlamentarias".

    Anteriormente, el presidente del Parlamento, Adrian Candu, acusó a Dodon de violar la Constitución y le amenazó con un impeachment.

    Según las leyes moldavas, el presidente puede ser cesado si viola la Constitución, la solicitud debe ser presentada por un mínimo de 33 diputados y respaldada por los votos de dos tercios de los diputados, un total de 67.

    El mandatario señaló que esto no le conviene a la oposición parlamentaria, por lo que las palabras de Candu son "declaraciones dictadas por la emoción".

    Además: Todos contra Dodon: el Parlamento del país se rebela contra el presidente

    Seguridad en la frontera con Ucrania

    La administración del presidente de Moldavia sigue de cerca la situación en la frontera con Ucrania para prevenir posibles provocaciones, declaró el presidente moldavo.

    "La administración presidencial está monitoreando muy de cerca la situación en la frontera entre Moldavia y Ucrania, en el sector de Transnistria, para excluir y prevenir cualesquiera provocaciones", dijo Dodon.

    El presidente afirmó que Moldavia está preocupada por posibles dificultades que puedan afrontar los ciudadanos moldavos en Ucrania y que "ha habido las primeras señales en este sentido".

    "Espero que esta situación no tenga consecuencias graves para la seguridad regional", agregó.

    Ucrania decretó desde el 26 de noviembre la ley marcial por 30 días en las regiones limítrofes con Rusia y Moldavia, así como a lo largo del sector de Transnistria, luego de que el día 25 Rusia apresara dos lanchas cañoneras y un buque remolque que violaron su frontera al entrar en aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, Igor Dodon, Moldavia