- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN considera injustificado el uso de fuerza por Rusia hacia barcos ucranianos

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLas naves ucranianas Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu en el puerto de Kerch
Las naves ucranianas Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — No hubo ninguna justificación para que Rusia recurriera a medios militares contra los buques de guerra de Ucrania en el mar Negro, declaró un representante de la OTAN durante una sesión informativa.

"No voy a entrar en los aspectos jurídicos, dónde y cómo se produjo la detención; según el Consejo del Atlántico Norte, esto fue hecho sin justificaciones del uso de fuerza", dijo el funcionario, respondiendo a la pregunta de cómo la OTAN podría comentar sobre por qué el Ejército ucraniano violó la frontera rusa, que existía antes de la adhesión de Crimea.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko, convencido de que Rusia está en un "aislamiento total"
Según el funcionario, la pregunta en sí misma "contiene una reclamación controvertida".

"Ahora es importante desescalar el conflicto, lo que significa que Rusia debe liberar a los marineros y los barcos", agregó el representante de la alianza que quiso mantenerse en el anonimato.

El 25 de noviembre, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Te puede interesar: ¿Cómo sería la respuesta de la OTAN al incidente en el estrecho de Kerch?

El 3 de diciembre se supo que los 24 marineros ucranianos fueron imputados por el cruce ilegal de la frontera, delito que se castiga en Rusia con hasta seis años de cárcel, y que permanecen en dos prisiones preventivas de Moscú, incluidos tres heridos que se encuentran en el hospital de la cárcel Matrósskaya Tishiná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала