04:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN

    Stoltenberg: países de la OTAN reafirman su disposición a permanecer en el mar Negro

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    204

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la OTAN, que celebraron una reunión a nivel de ministros de Exteriores con la participación de Georgia y Ucrania, reiteraron su disposición a permanecer en el mar Negro, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    La reunión tuvo lugar en Bruselas y se centró en la situación en el mar Negro.

    "La Alianza Atlántica ya incrementó su presencia en el mar Negro y hoy [el 4 de diciembre], durante el encuentro con los aliados, dimos una clara señal de que seguiremos brindando ayuda práctica a Ucrania y permaneceremos en el mar Negro", dijo Stoltenberg.

    La OTAN sigue la situación en el mar Negro, donde el 25 de noviembre Kiev montó una provocación: tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania violaron la frontera rusa, se adentraron en una zona restringida del mar territorial de Rusia y se dirigieron hacia el estrecho de Kerch.

    Los barcos realizaron maniobras peligrosas, desoyeron las órdenes de parar y finalmente fueron detenidos con un total de 24 marineros a bordo.

    "Volvemos a exigir a Rusia que libere inmediatamente a los marineros y barcos ucranianos", expresó Stoltenberg.

    Más: Poroshenko, convencido de que Rusia está en un "aislamiento total"

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), catalogó lo sucedido como provocación ordenada por Kiev y coordinada por dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que estaban a bordo de las naves detenidas.

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, mar de Azov, mar Negro, estrecho de Kerch, Ucrania