17:25 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Ucrania

    Defensora del Pueblo de Crimea desmiente datos de Kiev sobre marineros ucranianos

    © Sputnik / Victor Tolochko
    Europa
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que la mayoría de los marineros ucranianos detenidos por Rusia se negaron a reconocer el tribunal ruso y solo tres presentaron declaraciones, hecho que desmienten los corresponsales de Sputnik y la Defensora del Pueblo de Crimea, Liudmila Liúbina.

    "Se trata de una información falsa, es la primera vez que escucho que alguien presentó protestas contra nuestro tribunal, eso no ocurrió, (…) solo uno dijo que no entendía el idioma ruso y necesitaba un traductor, y el juez le tradujo todo, como corresponde, y ya", dijo la funcionaria.

    Poco antes el líder ucraniano escribió en su cuenta de Facebook que "los rusos solo pudieron presentar a tres marineros ucranianos, que se refirieron a la violación de la frontera estatal, los demás renunciaron a reconocer ese tribunal".

    Poroshenko tildó a esos marineros de "héroes" y afirmó que merecen el apoyo de todo el pueblo de Ucrania.

    Sin embargo, los corresponsales de Sputnik que estaban presentes en la sala de juicio destacaron que ante el juez comparecieron 10 marineros ucranianos, y ninguno de ellos hizo algún tipo de declaración sobre el reconocimiento del tribunal.

    Tema relacionado: Un senador estadounidense sugiere enviar buques de guerra de la OTAN al mar Negro

    Entre los que prestaron declaraciones se encuentran un oficial del SBU, dos efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los capitanes de las embarcaciones Berdiansk, Yani Kapu y Nikópol.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    La defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova y su colega de Crimea Liúbina confirmaron que los marineros recibieron la ayuda médica requerida, se encuentran en prisión en condiciones adecuadas y no han presentado ningún tipo de quejas.

    Las autoridades ucranianas decretaron desde el 26 de noviembre la ley marcial por 30 días a lo largo de la frontera con Rusia, así como en las costas de los mares Negro y de Azov, luego de que el 25 de noviembre Rusia apresara dos lanchas cañoneras y un buque remolque que violaron su frontera al entrar en aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Te puede interesar: Mogherini: "Existe el peligro de que la ley de la jungla sustituya a la supremacía de la ley"

    Las autoridades rusas procedieron al arresto después de que las naves ucranianas no acataran la orden de detenerse y realizaran maniobras peligrosas, según explicó el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas rusas).

    El FSB calificó las acciones de las naves ucranianas de una provocación, ordenada por Kiev y coordinada por dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que estaban a bordo de los buques detenidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Defensor del Pueblo, marineros, mar de Azov, estrecho de Kerch, Rusia, Ucrania