21:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Iglesia serbia en Kosovo (imagen referencial)

    Vucic alerta que las medidas de Kosovo apuntan contra la minoría serbia

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Alexander Vucic, denunció que las autoridades de Kosovo con sus últimas decisiones buscar expulsar a la minoría serbia.

    El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, reiteró su desafío a la Unión Europea al recalcar que no derogará los aranceles del 100% a los productos procedentes de Serbia, ese mismo día el presidente del Parlamento kosovar anunció que los diputados votarán el 14 de diciembre por la creación de un Ejército propio.

    "Es totalmente evidente que el objetivo de la anunciada formación del Ejército y la prolongación de los aranceles del 100% a los productos de Serbia central es la expulsión del pueblo serbio de Kosovo y Metohia", dijo Vucic en una reunión con el embajador de China, Li Manchang.

    El líder serbio advirtió que ese comportamiento de Kosovo puede desatar una catástrofe y solicitó a China ayuda para mantener la paz y la estabilidad.

    "Para China Kosovo y Metohia son parte de Serbia y seguimos comprometidos con la integridad territorial y la soberanía de Serbia", replicó el embajador chino, citado por la Administración del presidente serbio.

    Vucic también ha convocado a los embajadores de Rusia y de Estados Unidos.

    Serbia exige a las autoridades kosovares que levanten los aranceles.

    El 3 de diciembre, miles de mujeres se manifestaron en Mitrovica contra las tasas impuestas por la cúpula kosovar.

    Te puede interesar: "Sin posibilidad de un final feliz": presidente serbio advierte sobre la formación del Ejército de Kosovo

    La UE ya advirtió a Kosovo que esos aranceles violan sus compromisos asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA).

    Asimismo, Vucic comentó la decisión de Kosovo de formar un Ejército propio.

    "Le pido a usted que llame la atención del presidente Vladímir Putin y de otros dirigentes de Rusia, país amigo nuestro, que a Serbia la empujan premeditadamente a un conflicto, al parecer"; dijo Vucic al embajador ruso.

    También señaló que Serbia no es fuente de inestabilidad, pero por permanentes provocaciones "puede verse obligada a defender al pueblo serbio en Kosovo y Metohija".

    El diplomático ruso, a su vez, señaló que Moscú sigue atentamente el desarrollo de la situación y al subrayar que Kosovo y Metohija son un problema duradero, dijo que es necesario buscarle una solución sensata que satisfaga a todo el mundo.

    En 1999, la confrontación armada entre los albaneses y las fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos y violaciones de derechos humanos.

    El 24 de marzo de aquel año, la OTAN, sin autorización de Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia matando a casi 2.000 civiles.

    En 2008, Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, que Serbia no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina.

    No te lo pierdas: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España e Israel, entre otros países.

    Las Comoras y las islas Solomón revocaron el reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo.

    Según el Ministerio de Exteriores serbio, también retiraron su reconocimiento la Mancomunidad de Dominica, Surinam, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Burundi, Papúa Nueva Guinea, Lesoto y Granada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minorías, conflicto, Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia