18:16 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Elecciones en Ucrania (archivo)

    Legislador ruso: comicios libres son imposibles mientras en Ucrania rija la ley marcial

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Mientras que en Ucrania impere la ley marcial será imposible celebrar elecciones democráticas, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

    "La ley marcial prohíbe convocar mítines y reuniones, así como organizar otras actividades propias de la campaña electoral, por lo cual se puede decir que en tal situación será imposible celebrar elecciones democráticas basadas en los principios de la libertad y la legitimidad", dijo.

    También señaló que está claro para que esa ley se impuso en 10 de las 24 provincias de Ucrania: son las que se encuentran a lo largo de la frontera rusa y de la costa del mar Negro.

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos violaron la frontera de Rusia en el mar Negro, realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos con sus 24 tripulantes por la guardia fronteriza rusa.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el incidente fue tramado para restringir los derechos y las libertades y la actividad política en Ucrania en vísperas de las elecciones, así como para dividir a los ciudadanos en leales y desleales.

    Más aquí: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    El portavoz del mandatario, Dmitri Peskov, no descartó que la proclamación de la ley marcial entrañe una amenaza para la escalada en Donbás.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    condiciones, ley marcial, elecciones, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia