- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un centenar de liceos bloqueados en Francia por las protestas de los alumnos

© REUTERS / Philippe WojazerProtestas en Francia (archivo)
Protestas en Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Un centenar de liceos franceses quedaron total o parcialmente bloqueados por las manifestaciones de alumnos que protestan por las reformas educativas, informa el portal de la emisora France Info, citando al Ministerio de Educación.

En particular, los jóvenes manifiestan su rechazo a las reformas del bachillerato y del liceo, así como a la aplicación web de orientación educativa del nivel superior Parcoursup.

​Las protestas fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria (UNL, por sus siglas en francés).

Según el medio, muchos de los alumnos expresan su apoyo al movimiento de los chalecos amarillos.

​En la ciudad de Clermont-Ferrand (centro), los manifestantes lanzaron proyectiles contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

En el municipio de Aubervilliers, al norte de París, un automóvil y cubos de basura fueron quemados frente a un liceo.

​De acuerdo con las primeras estimaciones de las autoridades locales, entre las ciudades más afectadas por las protestas escolares están Toulouse, con unos 40 establecimientos bloqueados; y Créteil, en la región parisina, con unos 20.

​También resultaron afectados liceos de Marsella, Lyon, Burdeos, Montpellier y Dijon, entre otras ciudades.

​Las protestas de los chalecos amarillos en Francia —llamados así porque los activistas visten prendas de alta visibilidad en carretera— comenzaron el 17 de noviembre como manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, pero rápidamente se extendieron a otros temas como los nuevos impuestos y la disminución del poder adquisitivo.

​El pasado 1 de diciembre, las manifestaciones en París derivaron en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con 133 heridos. Un total de 412 personas fueron detenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала