11:11 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Malta

    El pesquero español que rescató refugiados en el Mediterráneo atraca en Malta

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El buque de pesca español 'Nuestra Madre Loreto', de bandera española, atracó finalmente en Malta después de estar diez días bloqueado sin poder acceder a ningún puerto en aguas del Mediterráneo por rescatar a 12 migrantes y refugiados.

    El pesquero estaba a la espera de recibir una orden de dónde podría atracar, después de que inicialmente Italia y Malta rechazasen darle entrada.

    Los migrantes ya se encuentran en puerto seguro, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado en helicóptero por motivos de salud.

    Según comentaron a los medios los integrantes del barco, habían decidido poner rumbo a España, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez pidió al pesquero "cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano", que era Libia, aunque los migrantes y refugiados querían evitar volver a ese país.

    Cuando ya habían puesto rumbo a España, llegó al pesquero la autorización para dirigirse a Malta.

    Después de dejar a los migrantes, el barco pondrá rumbo ahora a Italia para repostar y poder volver a faenar hasta el 21 o 22 de diciembre, como tenían previsto.

    Desde las organizaciones que trabajan para ayudar a los migrantes en el Mediterráneo criticaron la gestión de este caso.

    "El Gobierno indica ahora al pesquero que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda  la tripulación", señalan desde la ONG Proactiva Open Arms.

    Te puede interesar: ¿Una política demasiado hospitalaria? Qué opinan los franceses de la inmigración

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Malta, España