16:10 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko: Rusia quiere apoderarse de las ciudades ucranianas de Berdiansk y Mariúpol

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Europa
    URL corto
    15531

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene la intención de apoderarse de las ciudades ucranianas Berdiansk y Mariúpol para asegurarse una ruta terrestre de Donbás a Crimea, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, durante la entrevista al periódico alemán, Funke Media Group.

    "Moscú trata de conseguir un corredor terrestre de Donbás ocupado a Crimea ocupada, apoderándose de Mariúpol y Berdiansk", destacó Poroshenko.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Sputnik / Nikolay Lazarenko / Press Service of the President of Ukraine
    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un plebiscito en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción. Para Ucrania, es un "territorio ocupado" por Rusia.

    El líder ucraniano subrayó que Rusia no deja de intentar "ampliar su ocupación de Ucrania".

    Sin embargo, Poroshenko no adujo ninguna prueba, salvo el reciente incidente en el noreste del mar Negro donde Rusia apresó tres buques ucranianos que se adentraron en una zona provisionalmente cerrada sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

    Te puede interesar: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    Kiev acusa a Moscú de interferir en los asuntos de Ucrania y apoyar a las milicias en Donbás.

    La parte rusa refuta estas afirmaciones por "infundadas".

    Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

    Así, el diputado de la Duma de Estado de Rusia Mijaíl Sheremet calificó de absurdas las declaraciones del mandatario ucraniano.

    "La idea de la existencia de algún plan es completamente absurda, es pura mentira y engaño. Este plan solo existe en la imaginación de Poroshenko, que busca presentar a Rusia de manera negativa y desacreditarla, acusándola de todas las desgracias, sin proporcionar ningúna prueba", dijo Sheremet a Sputnik.

    Según el político, Rusia nunca ha reclamado el territorio de otros países, pero tampoco otorgará el suyo.

    "Por eso, Poroshenko, antes de planear nuevas provocaciones contra Rusia, debería sopesar bien las cosas. Es hora de que el presidente ucraniano deje de culpar a Rusia de sus propios fracasos dentro del país, que ha llevado a la indignación y el ánimo de protesta del pueblo ucraniano", subrayó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia