- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Servicios especiales de Bélgica alertan del uso de Telegram por los terroristas

© Sputnik / Kirill KallinikovTelegram
Telegram - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Estado de Bélgica (VSSE, por su sigla en neerlandés) constató que los terroristas reorientaron sus esfuerzos propagandísticos hacia las aplicaciones de mensajería, como Telegram.

Así se desprende de un informe anual de la entidad belga.

Aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Estás harto de la hegemonía de Google, Facebook y WhatsApp? Aquí tienes las alternativas rusas
El documento señala que servicios como Facebook, Twitter o YouTube en la actualidad logran eliminar rápidamente los mensajes con la propaganda de los terroristas, por lo cual su proselitismo "se desplazó en parte a un ambiente más cerrado, las aplicaciones de mensajería, como Telegram".

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alertó previamente del amplio uso de las aplicaciones de mensajería por los terroristas que aprovechan el cifrado de la información que ofrecen estos programas.

Señaló en particular que los miembros de todas las células terroristas desarticuladas por las fuerzas del orden rusas en 2017 se comunicaron vía WhatsApp o Telegram.

Te puede interesar: El fundador de VKontakte y Telegram se sincera sobre la presión del FBI

Esta última aplicación fue bloqueada en Rusia en abril pasado por haber rechazado entregar al FSB las claves de descifrado de los mensajes, una solicitud que el ente había argumentado con las necesidades de la lucha antiterrorista.

Logo de Telegram (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Telegram acepta revelar a servicios secretos datos sobre terroristas bajo orden judicial
Telegram respondió que semejante medida vulneraría la privacidad de los usuarios y que, además, no tenía capacidades técnicas para cumplir las exigencias del FSB.

En agosto pasado Telegram actualizó su política de privacidad incluyendo la posibilidad de revelar a las autoridades, por orden judicial, las direcciones IP y los números de teléfono de sospechosos de terrorismo.

El fundador de la aplicación, Pável Durov, aclaró entonces que Telegram seguirá sin cooperar con las fuerzas del orden rusas debido a que la aplicación está bloqueada en Rusia —aunque continúa funcionando gracias a los mecanismos para esquivar el bloqueo— y subrayó que lo que exige el FSB no son direcciones IP o números de teléfono sino el acceso a los mensajes, "una cosa totalmente distinta". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала