21:47 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El periodista ruso Timur Siraziev

    Un supuesto 'periodista-espía' ruso dispara las alarmas en Reino Unido

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Europa
    URL corto
    6523

    El Ministerio de la Defensa de Reino Unido emitió una alerta a todas las bases militares del país solicitando a los efectivos no entrar en contacto con el periodista ruso Timur Siraziev, corresponsal de Canal Uno, y llamar a la policía es caso de que sea visto cerca de cualquier instalación militar.

    Según el medio británico Daily Mail, el comunicador ruso y su cámara fueron detectados "espiando" cerca de la 77 Brigada, "una unidad secreta del Ejército que trabaja con los servicios de inteligencia MI5, MI6 y SAS en (el área de) guerra sicológica y electrónica".

    Señala además que los sistemas de seguridad de la base grabaron a Siraziev haciendo varios pases en su automóvil mientras su cámara, identificado como Dmitri Volkov, filmaba desde el asiento de pasajero la instalación militar ubicada en el condado de Berkshire.

    La supuesta alerta a la que tuvo acceso el medio incluye la credencial del periodista con su fotografía y una imagen del vehículo en el que se habría acercado a la base.

    Sin embargo, en el documento mostrado por el medio se lee claramente que "los dos hombres se acercaron a la entrada principal de las barracas donde su vehículo fue detenido. Intentaron acceder presentándose como miembros de la prensa rusa, alegando trabajar para 'Canal Uno Rusia' y haciendo preguntas sobre 'un artículo de prensa'"

    También: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    De acuerdo con Anthony Glees, el director del Centro de Estudios para Seguridad e Inteligencia consultado por Daily Mail, "no hay duda de que Siraziev y su cámara estaban espiando".

    "Los periodistas estatales rusos son espías sustitutos del régimen de Putin, esto fue un caso de espionaje deliberado en una instalación sensible y es muy preocupante", dijo el experto.

    Por su parte, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, dijo según The Guardian que "tomamos la seguridad de nuestras bases y personas muy seriamente. Si un ciudadano ve a alguien actuando sospechosamente dentro en los alrededores de una base militar debe reportarlo a la policía como un asunto de urgencia".

    Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se deterioraron notablemente tras el presunto envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal —reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6— y su hija ocurrido en la localidad de Salisbury en marzo de este año.

    Sin esperar los resultados de la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, la primera ministra Theresa May acusó  al Gobierno ruso de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por científicos rusos.

    Y el 5 de septiembre, la fiscalía británica imputó a Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov —dos ciudadanos rusos— por el incidente de Salisbury.

    Te puede interesar: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    Moscú, por su parte, rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y ha enviado cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, Reino Unido, Rusia