- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La familia de la periodista Daphne Caruana da un ultimátum al Gobierno de Malta

© REUTERS / Feisal OmarUna cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La familia de Daphne Caruana Galizia demandará judicialmente a las autoridades de Malta si el Gobierno de Joseph Muscat no accede a establecer una investigación pública sobre el asesinato de la periodista hace más de un año, según ha informado su equipo de abogados internacionales.

"La afligida familia de una periodista de investigación asesinada no debería tener que recurrir de nuevo ante la Justicia para obligar a Malta a cumplir con su obligación legal.., pero si es necesario lo haremos sin demora", señala Paul Caruana Galizia, hijo de la difunta, en un comunicado difundido por el despacho británico Doughty Chambers.

Protestas contra el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia - Sputnik Mundo
Identifican a sospechosos del asesinato de periodista maltesa Caruana Galizia
Paul y sus hermanos han lanzado un ultimátum al primer ministro, Joseph Muscat, emplazándole a fijar la encuesta pública con el objetivo de esclarecer "si pudo haberse evitado o prevenido" el atentado con coche bomba que se cobró la vida de la reportera el 16 de octubre de 2017.

"Se ha comunicado a las autoridades maltesas un nuevo y definitivo suplicatorio hoy (30 de noviembre); si no se dan pasos para establecer una investigación pública, la familia no tendrá otra opción que presentar una demanda en Malta de inmediato y en la Corte Europea de Derechos Humanos, si fuera necesario más adelante", explica Tony Murphy, abogado en la firma Bhatt Murphy.

Además: México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018

El equipo internacional de letrados considera que el Gobierno de Malta "está obligado" a procurar una encuesta independiente sobre el atentado en virtud a la Convención en Derechos Humanos.

Homenaje a la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia - Sputnik Mundo
Manifestación multitudinaria en Malta en homenaje a la periodista asesinada
Se refieren en concreto al Artículo 2 de la 'carta magna' europea, que ampara el derecho a la vida.

"Nos forzaron a acudir al más alto tribunal de Malta para retirar de la pesquisa criminal del asesinato de mi madre a un oficial de policía que estaba en el radar de su investigación periodística", recuerda el hijo.

Daphne Caruana Galizia investigaba una supuesta trama de corrupción en el Gobierno maltés destapada en los llamados Papeles de Panamá cuando estalló una bomba en el vehículo en que se dirigía a su domicilio en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала