- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania realizará en diciembre un simulacro del "período especial"

© AFP 2023 / Alexey FilippovMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Ucrania tienen previsto realizar en diciembre un simulacro del "período especial", comunicó el viceprimer ministro ucraniano Guennadi Zubkó.

"El 4 y 5 de diciembre Ucrania realizará un simulacro de acciones durante el período especial", dijo Zubkó citado por su servicio de prensa.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La ley marcial, el camino hacia el precipicio político de Ucrania
El 29 de noviembre, tras el incidente en el estrecho de Kerch, que agravó las relaciones entre Kiev y Moscú, entró en vigor la ley marcial que regirá durante 30 días en 10 regiones ucranianas —particularmente en Lugansk y Donetsk— y en las aguas internas del mar de Azov y el estrecho de Kerch.

La ley marcial prevé la posibilidad de limitar temporalmente los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, incluidos el derecho al voto y la libertad de pensamiento y de expresión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que esa decisión de las autoridades de Kiev puede provocar una nueva escalada de tensiones en Donbás, este de Ucrania.

No te lo pierdas: Cómo se vive en Ucrania bajo la ley marcial

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
OSCE: es Kiev quien debe investigar adiestramiento militar en campamentos infantiles en Ucrania
Moscú calificó la incursión ucraniana de una provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la península rusa de Crimea, que Kiev considera territorio suyo.

Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала