01:40 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    Documentos de la UE apuntan a inminentes enmiendas a las sanciones impuestas a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Europa
    URL corto
    103

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea está redactando enmiendas a las sanciones que mantiene contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania, según se desprende de dos referencias publicadas en el sitio web del bloque comunitario.

    La base de datos comunitaria hace referencia a la "Propuesta de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para que el Consejo modifique su resolución 2014/145/CFSP relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", aunque el enlace correspondiente no se abre.

    Anteriormente, una fuente comunitaria dijo a periodistas que la UE podría ampliar su lista de sanciones en respuesta a las elecciones celebradas en las llamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) el 11 de noviembre.

    También la agenda del grupo de asesores de la UE para asuntos internacionales contiene el punto "Menoscabo de la soberanía de Ucrania: anteproyecto de resolución del Consejo e implementación de regulaciones", lo que apunta a la redacción de posibles medidas restrictivas.

    Además: Rusia espera que UE sea consciente del daño que causan sanciones a relaciones bilaterales

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    documentos, enmiendas, sanciones, UE, Rusia