15:09 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania (archivo)

    Primer ministro ucraniano propone arrestar buques rusos

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    7110

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, propuso recurrir a detenciones de buques rusos en respuesta a lo sucedido en el estrecho de Kerch (que une los mares Negro y de Azov).

    El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera de Rusia en el mar Negro y fueron detenidos.

    "Puesto que Rusia arresta ilegítimamente nuestros buques y envía a la cárcel a nuestros marineros, deberíamos arrestar buques rusos", dijo en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.

    Tras el incidente naval, que agravó aún más las relaciones entre Moscú y Kiev, en diez provincias de Ucrania empezó a regir la ley marcial, que se impuso por 30 días y prevé la posibilidad de restringir los derechos constitucionales y las libertades de los ciudadanos, incluidos el derecho a elegir y la libertad de expresión.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación y también subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    Según Putin, la provocación en el mar Negro está relacionada con el bajo ranking del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien tiene poca probabilidad de pasar a la segunda ronda de las próximas presidenciales, por lo cual necesitó hacer algo para agravar la situación y poner obstáculos insuperables a la oposición.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, barcos, arresto, medidas, Volodímir Groisman, estrecho de Kerch, mar de Azov, Rusia, Ucrania