10:17 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    El avión de la canciller alemana Angela Merkel en el aeropuero de Colonia

    Berlín investiga problema técnico que retrasó llegada de Merkel al G20 como caso criminal

    © REUTERS / Andreas Rinke
    Europa
    URL corto
    0 20

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania está investigando como caso "criminal" el problema técnico que obligó a la canciller federal, Angela Merkel, a interrumpir el viaje a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires, reveló el diario Rheinische Post que cita fuentes en los servicios de seguridad.

    Fuentes próximas al Gobierno alemán, sin embargo, dicen que se seguirán "todas las direcciones" en la pesquisa.

    El Airbus Konrad Adenauer de Merkel tuvo que regresar a Alemania por un fallo técnico una hora después del despegue, cuando se encontraba en el espacio aéreo de Holanda, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en Colonia.

    Según la revista Der Spiegel, los bomberos esperaron su llegada al aeropuerto  y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, fue avisada de inmediato sobre el incidente.

    Merkel no pudo abordar otro avión en seguida y continuará el viaje tras una escala en Madrid.

    "La canciller federal está ahora en Madrid, llegará a Buenos Aires dentro de 13 horas aproximadamente, por la tarde", dijo a Sputnik un portavoz del Gobierno alemán.

    El contratiempo afectará el programa de la canciller federal en la cumbre del G20 en la capital argentina, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    "Las reuniones [con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping] fueron canceladas por la ausencia de la canciller, que todavía no ha llegado a la cumbre", comunicó el servicio de prensa del Gabinete de Ministros alemán. 

    Señaló que la agenda de Merkel en el G20 se está revisando para programar las reuniones con Trump y Xi más tarde.

    No se descarta que que pospongan algunas de las reuniones planificadas.

    De acuerdo con el portal de noticias Infobae, entre los primeros compromisos de Merkel en la jornada inicial de la cumbre estaba programada una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik