16:13 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Bielorrusia (archivo)

    Minsk espera que el incidente en estrecho de Kerch no provoque una crisis mayor

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 30

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia confía en que las partes del incidente en el estrecho de Kerch y los "actores de fuera" no emprendan pasos que empeoren aún más la situación, declaró el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi.

    "Estamos seguros de que las partes del conflicto entienden su responsabilidad por la situación en la región, por la seguridad regional, no quisiéramos que también por parte de los actores de fuera se escuchen ciertas declaraciones emocionales que, a fin de cuentas, solo provoquen una mayor escalada de la tensión", dijo el canciller.

    Según el ministro, todo lo que sucede en la zona del estrecho de Kerch confirma la relevancia de los llamados del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien advirtió en reiteradas ocasiones que el mundo se está acercando cada vez más "al abismo de un gran conflicto".

    Makéi recordó que Minsk siempre está dispuesto a brindar su ayuda para lograr la distensión en la zona, pero, por el momento, todavía no ha tenido contactos directos con las partes implicadas en el incidente.

    Te puede interesar: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval era una provocación y enfatizó que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    reacción, incidente, estrecho de Kerch, mar de Azov, Bielorrusia, Ucrania, Rusia