16:02 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    Alemania alienta a tomar medidas concretas para solucionar la situación en el mar de Azov

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 20

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, alentó a tomar medidas concretas para fomentar la distensión en el mar de Azov, tras el incidente en el mar Negro en el que buques ucranianos violaron la frontera rusa.

    El mar de Azov se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    "Ha llegado el momento de la diplomacia, necesitamos pasos concretos para reducir la tensión", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman.

    Según el ministro, el conflicto se puede resolver "solo a través del diálogo".

    "Debemos evitar un nuevo conflicto a largo plazo en el mar de Azov y tampoco queremos militarizarlo", agregó el ministro alemán.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú agradece a todos los que quieren reducir las tensiones provocadas por Ucrania, pero no ve necesidad de ningún esfuerzo intermediario.

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Además: "La ley marcial en Ucrania contradice a los acuerdos de Minsk"

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que el incidente naval fue una provocación y reveló que entre los tripulantes de los buques infractores había dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania quienes estuvieron dirigiendo esa operación.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    Heiko Maas, estrecho de Kerch, Ucrania, mar de Azov, Rusia, Alemania