11:21 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La bandera rusa

    París y Berlín no dan curso a las nuevas sanciones antirrusas

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Varios países de la Unión Europea, incluidos Alemania y Francia, consideraron prematuro imponer nuevas sanciones a Rusia por el incidente con buques ucranianos que violaron la frontera rusa y fueron detenidos, informó a Sputnik una fuente diplomática de Bruselas.

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló el 28 de noviembre que la Unión Europa "se siente alarmada al extremo por el peligroso aumento de la tensión en el mar de Azov y el estrecho de Kerch" y que la " preocupa el uso de la fuerza por Rusia".

    Al mismo tiempo dijo que la Unión Europea "insta a todo el mundo a mostrar la máxima contención y bajar la escalada e insiste en que Rusia libere sin dilaciones los buques tomados y a sus tripulaciones".

    Agregó que Polonia proponía incluir una frase sobre nuevas sanciones contra Rusia, pero "varios miembros de la UE, incluidas Francia y Alemania, consideraron prematuro imponer nuevas medidas restrictivas a Rusia en esta etapa".

    El 25 de noviembre, tres buques ucranianos —el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu— violaron la frontera rusa, entraron en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro avanzando hacia el estrecho de Kerch, no reaccionaron a la exigencia legítima de las autoridades rusas y efectuaron maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos junto con sus 24 tripulantes.

    Además: "No se trata de un juego": Poroshenko advierte del riesgo de una guerra con Rusia

    El periódico alemán Die Welt, al alegar fuentes diplomáticas de la UE, escribió que Alemania y Francia se pronuncian en contra de recrudecer las sanciones impuestas contra Rusia por el incidente en el estrecho de Kerch, pero la Cancillería francesa rehusó comentar esta información.

    Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Oficina de Prensa del FSB de Rusia en Crimea
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente naval como una provocación, señalando que entre los tripulantes de los buques infractores hubo dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo esa operación.

    Los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su misión de protección de la frontera, subrayó el mandatario ruso y también dijo que fue una provocación organizada por el líder ucraniano, Petró Poroshenko, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea.

    También: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, sanciones, Ucrania, Francia, Alemania, Rusia