10:39 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Mar Negro en Crimea (archivo)

    Lavrov: Occidente reconoce la culpa de Kiev al llamar a reducir tensión en mar Negro

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    0 30

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los llamamientos de los países occidentales a que tanto Rusia como Ucrania reduzcan la escalada de tensiones de el estrecho de Kerch significan que Occidente reconoce la responsabilidad de Kiev por el reciente incidente naval, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "La Unión Europea, la OTAN y Washington están llamando tanto a Rusia como a Ucrania a tomar medidas para distender esta situación; estos llamamientos, incluyendo a Ucrania, son una clara confirmación de la culpa de Kiev por lo ocurrido", dijo ante la prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

    Explicó que en caso contrario Occidente hubiera dirigido sus llamamientos solo a Rusia.

    La lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    Lavrov recordó que en las embarcaciones ucranianas fueron hallados documentos que contenían instrucciones para entrar en el mar de Azov de forma encubierta y en violación de las leyes vigentes.

    Según el jefe de la diplomacia rusa, las acciones de la Armada ucraniana fueron una provocación que tenía por objetivo causar un escándalo para que los países occidentales no se olviden de Ucrania y ayuden al actual Gobierno ucraniano a resolver los problemas internos.

    El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch, que conecta este mar con el mar de Azov.

    Te puede interesar: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, entre ellos dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    Etiquetas:
    incidente, Occidente, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia, mar Negro