17:28 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Edificio del Consejo de Europa (archivo)

    Lavrov califica de malsana la situación actual en el Consejo de Europa

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    0 40

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de malsana la situación actual en el Consejo de Europa.

    "Intercambiamos opiniones sobre la situación malsana que prevalece ahora en el Consejo de Europa debido a la intención de algunos países de ignorar las disposiciones básicas y fundamentales de la carta de esta organización", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par suizo, Ignazio Cassis.

    En abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

    En 2015, el organismo introdujo nuevas restricciones, y Moscú declaró que le resultaba imposible seguir participando en sus labores, dejando de enviar la documentación para la acreditación de su delegación desde 2016.

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyesen completamente.

    No te lo pierdas: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

    El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en octubre pasado recordó que, según el Estatuto del CE, si un país no hace contribuciones durante dos años, puede plantearse su expulsión del Consejo.

    Para Rusia el plazo en cuestión se cumple a finales de junio de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, Consejo de Europa, PACE, Serguéi Lavrov, Europa, Crimea, Rusia