04:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo suizo, Ignazio Cassis

    Cancilleres de Suiza y Rusia abordan la actividad de los servicios de inteligencia rusos

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Europa
    URL corto
    0 10

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los titulares de Exteriores de Suiza y Rusia, Ignazio Cassis y Serguéi Lavrov, examinaron la actividad de los servicios de inteligencia rusos tras el incidente relacionado con el Laboratorio Spiez.

    "Hemos continuado la discusión que habíamos empezado en Nueva York, sobre la actividad de los servicios de inteligencia [rusos] en Suiza, me complace constatar que tras nuestros debates en Moscú la situación mejoró considerablemente lo que permitió sacar del punto muerto el tema de acreditación de los diplomáticos rusos y suizos", dijo Cassis en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

    El canciller suizo informó, además, de la visita a Moscú del jefe del servicio de inteligencia de Suiza, Jean-Philippe Gaudin, que tuvo lugar a inicios de este mes.

    Según Cassis, la visita resultó "útil" y permitió establecer contactos con los especialistas rusos para que sea posible intercambiar directamente información en casos difíciles.

    Hablando de los métodos con los cuales Suiza resuelve los problemas relacionados con las actividades de espionaje en su territorio, el jefe de la diplomacia suiza enfatizó que su país aboga por "colaborar, intercambiar opiniones entre sí, explicar qué es aceptable y qué no, así como por monitorear la situación".

    Más: Suiza "sigue la tendencia rusófoba" al endurecer el trámite de acreditación de diplomáticos

    Cassis enfatizó que la aplicación de la mencionada política está dando sus frutos.

    En septiembre pasado, el diario suizo Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

    El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, el Reino Unido.

    También: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

    La portavoz del Servicio Federal suizo de Inteligencia (NDB), Isabelle Graber, confirmó que las autoridades conocen el caso y que "los espías rusos fueron descubiertos en la Haya y luego expulsados".

    Por su parte, el portavoz del Laboratorio Spiez, Andreas Bucher, se limitó a confirmar que el centro "fue blanco de ciberataques".

    La Embajada de Rusia en Berna calificó de infundada esa publicación señalando que tales actos minan las relaciones ruso-suizas.

    El ministro de Exteriores ruso Lavrov, declaró que ofrecerá sus comentarios solo después de que se presenten hechos concretos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    servicio, inteligencia, Serguéi Lavrov, Ignazio Cassis, Suiza, Rusia