- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Suiza y Rusia abordan la actividad de los servicios de inteligencia rusos

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo suizo, Ignazio Cassis
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo suizo, Ignazio Cassis - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los titulares de Exteriores de Suiza y Rusia, Ignazio Cassis y Serguéi Lavrov, examinaron la actividad de los servicios de inteligencia rusos tras el incidente relacionado con el Laboratorio Spiez.

"Hemos continuado la discusión que habíamos empezado en Nueva York, sobre la actividad de los servicios de inteligencia [rusos] en Suiza, me complace constatar que tras nuestros debates en Moscú la situación mejoró considerablemente lo que permitió sacar del punto muerto el tema de acreditación de los diplomáticos rusos y suizos", dijo Cassis en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

La bandera rusa en Washington, EE. UU - Sputnik Mundo
Rusia califíca de "un encargo político" las declaraciones rusófobas de Suiza
El canciller suizo informó, además, de la visita a Moscú del jefe del servicio de inteligencia de Suiza, Jean-Philippe Gaudin, que tuvo lugar a inicios de este mes.

Según Cassis, la visita resultó "útil" y permitió establecer contactos con los especialistas rusos para que sea posible intercambiar directamente información en casos difíciles.

Hablando de los métodos con los cuales Suiza resuelve los problemas relacionados con las actividades de espionaje en su territorio, el jefe de la diplomacia suiza enfatizó que su país aboga por "colaborar, intercambiar opiniones entre sí, explicar qué es aceptable y qué no, así como por monitorear la situación".

Más: Suiza "sigue la tendencia rusófoba" al endurecer el trámite de acreditación de diplomáticos

Cassis enfatizó que la aplicación de la mencionada política está dando sus frutos.

Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
"Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"
En septiembre pasado, el diario suizo Tages Anzeiger, alegando una investigación conjunta con el holandés NRC Handelsblad, afirmó que "dos agentes rusos querían espiar al Laboratorio Spiez, pero fueron arrestados en La Haya" durante la primavera pasada.

El Laboratorio Spiez, uno de los centros científicos que sirven de referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya), llevó a cabo en los últimos meses varios peritajes relacionados con el uso de sustancias tóxicas en Siria y el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal con una presunta toxina en Salisbury, el Reino Unido.

También: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

La portavoz del Servicio Federal suizo de Inteligencia (NDB), Isabelle Graber, confirmó que las autoridades conocen el caso y que "los espías rusos fueron descubiertos en la Haya y luego expulsados".

Un navegador GPS (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Finlandia admite que Rusia pudo haber perturbado la señal GPS en el norte del país
Por su parte, el portavoz del Laboratorio Spiez, Andreas Bucher, se limitó a confirmar que el centro "fue blanco de ciberataques".

La Embajada de Rusia en Berna calificó de infundada esa publicación señalando que tales actos minan las relaciones ruso-suizas.

El ministro de Exteriores ruso Lavrov, declaró que ofrecerá sus comentarios solo después de que se presenten hechos concretos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала