19:19 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Ucrania asegura que la ley marcial no afectará a regiones de Donbás bajo control de Kiev

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)
    0 01

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) – La ley marcial en las regiones de Donbás bajo control del Gobierno de Kiev no afectará a la población civil ni a las empresas, escuelas y hospitales, declaró este miércoles el comandante de las fuerzas unificadas de Ucrania, Serguéi Naev.

    "De hecho, la ley marcial no afectará la vida de la población civil porque seguirán trabajando las empresas, establecimientos, escuelas, hospitales, guarderías, puestos de control, etcétera", dijo Naev en una declaración que el servicio de prensa de la operación militar ucraniana en Donbás publicó en su Facebook.

    La lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    Este 28 de noviembre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania.

    La ley se aplica por un plazo de 30 días desde el 26 de noviembre, y se limita a las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    La medida fue tomada después de que el 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuviera tres buques militares ucranianos.

    De acuerdo al FSB, los buques cruzaron la frontera rusa y entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso a las autoridades rusas.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Luego avanzaron hacia el estrecho de Kerch y realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Más aquí: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (156)