- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Belgrado presenta una denuncia ante el CEFTA por aranceles de Pristina

CC0 / Pixabay / Belgrado, la capital de Serbia
Belgrado, la capital de Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El Gobierno de Serbia presentó una denuncia ante el Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) y la ONU contra la administración albano-kosovar, que aumentó al 100% los aranceles a la producción serbia, declaró la primera ministra serbia, Ana Brnabic.

Brnabic indicó el 27 de noviembre que el Gobierno serbio envió la denuncia a la Secretaría del CEFTA así como notificó a la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) y al secretario general de la ONU.

"A partir de mañana, fecha de la presentación oficial de nuestra denuncia, tienen 90 días para resolver el problema que Pristina creó con una violación del acuerdo CEFTA a través de consultas directas de la comisión conjunta", dijo Brnabic, citada por la televisión nacional serbia.

La primera ministra destacó que en caso contrario, Belgrado presentaría una demanda ante el la corte del arbitraje internacional.

La situación es peculiar porque la autoproclamada república de Kosovo, bajo el control de la misión de la ONU, preside el CEFTA este año.

La semana pasada, en un claro desafío a Bruselas, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos procedentes de Serbia, Bosnia y Herzegovina.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Presidente serbio duda que la UE sea capaz de hacer entrar en razón a Pristina
La medida fue adoptada por los kosovares después de que la Interpol rechazara su solicitud de ingreso con los votos de Serbia y otros 50 países.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, convocó de urgencia a los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, así como a los representantes de la UE para informarles que las medidas de Kosovo llevan a una desestabilización total de la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto.

El llamamiento de la UE a anular esa decisión no surtió ningún efecto; el líder kosovar Hashim Thaci se pasó por alto las peticiones de Bruselas.

Tampoco valieron las advertencias de la UE de que esos aranceles violaban los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA).

Rusia alertó que la guerra comercial desatada por Kosovo podría agravar la situación regional.

Más aquí: Belgrado promete abstenerse de guerra de aranceles con Pristina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала