03:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Lituania

    Lituania baraja reforzar la ayuda militar a Ucrania

    CC BY 2.0 / Mr.TinDC / Lithuanian Embassy Flag
    Europa
    URL corto
    0 24

    VILNA (Sputnik) — Lituania examina la posibilidad de aumentar el apoyo militar que proporciona a Ucrania, comunicó el Palacio Presidencial lituano.

    "La seguridad de Ucrania es esencial para la seguridad de Lituania y Europa en general, por ello Lituania examina la posibilidad de reforzar el apoyo militar que presta a Ucrania", dice el comunicado.

    La nota indica que "la semana que viene la presidenta [Dalia Grybauskaitė] visitará ese país para apoyar a los ucranianos en este período complicado".

    En 2018 Ucrania recibió armas letales y otros equipos militares de EEUU, Lituania, el Reino Unido y Canadá, valorados en total en más de 40 millones de dólares.

    El Kremlin advirtió en varias ocasiones que suministrar armas a Ucrania no contribuye a resolver el conflicto en el este ucraniano e implementar los acuerdos de Minsk.

    En una entrevista con Sputnik, el vicecanciller ruso Grigori Karasin declaró que Moscú está alarmada por los suministros de armas letales a Ucrania, que buscan internacionalizar el conflicto en Donbás.

    Además: ¿Para qué compra Ucrania el armamento anticuado de la República Checa?

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda militar, suministro de armas, Donbás, Lituania, Ucrania