- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la Duma rusa pide enjuiciar a los infractores de frontera en el mar de Azov

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las personas que violaron la frontera estatal rusa en el mar de Azov deben recibir un severo castigo de acuerdo con la legislación de Rusia y el derecho internacional, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"Espero que los que violaron la ley reciban un severo castigo en virtud de la legislación de la Federación de Rusia y las reglas internacionales", dijo Volodin a los periodistas respondiendo a la pregunta sobre la situación en el mar de Azov.

El dirigente parlamentario enfatizó que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al imponer la ley marcial en su país, tiene por objetivo sacarse de encima a sus rivales antes de las elecciones presidenciales.

Los buques ucranianos Berdiansk y Yani Kapu, detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Defensa
El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"
La campaña presidencial en Ucrania empezará a finales de diciembre próximo; Poroshenko todavía no ha anunciado sus planes de postularse para la reelección.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar de Azov, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
El FSB ruso asegura que la provocación en el estrecho de Kerch fue encargada por Kiev
El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Más: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала