23:14 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo

    Parlamento Europeo pide buscar solución positiva al incidente del mar de Azov

    © REUTERS / Lehtikuva/Markku Ulander
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reunido con el jefe de la Rada Suprema, Andréi Parubi, planteó la necesidad de cooperar con Rusia para buscar una "solución positiva" tras el incidente en el mar de Azov, donde los guardafronteros rusos detuvieron embarcaciones ucranianas por la violación de la frontera.

    "El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania despierta preocupación", declaró Tajani al cierre de esta reunión.

    Además, en su página oficial de Twitter instó a "acatar plenamente los acuerdos existentes y el derecho internacional", agregando que pide "a las dos partes a cooperar para encontrar una solución positiva".

    Tres buques ucranianos —el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu— violaron el 25 de noviembre la frontera rusa, dirigiéndose al estrecho de Kerch (que une los mares Negro y de Azov), no reaccionaron a la exigencia de la Guardia Fronteriza rusa de parar sin dilaciones, además efectuaron maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó lo sucedido como una evidente provocación y dijo que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    Al comentar la proclamación de la ley marcial en Ucrania, declaró que Kiev trata de ganar puntos en una situación que se percibe cada vez más negativamente por la población.

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, señaló que la parte rusa actuó conforme a las normas del derecho internacional y nacional durante el incidente en el estrecho de Kerch, que se trató de una reacción a la incursión de buques militares extranjeros en aguas jurisdiccionales de Rusia.

    Más: Rusia advierte que la imposición de la ley marcial en Ucrania generará problemas económicos

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    solución, Parlamento Europeo, Antonio Tajani, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia