01:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la UE (archivo)

    La UE valorará aplicación de la ley marcial en Ucrania

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 11

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE valorará la implementación por parte de Ucrania de la ley marcial tras el incidente en el estrecho de Kerch, y espera que esto no limite los derechos civiles, declaró a la prensa la portavoz del servicio diplomático europeo Maja Kocijancic.

    "Estamos informados de que la Rada aprobó ayer [el 26 de noviembre] la decisión de implementar la ley marcial durante 30 días en una serie de regiones del sur y el este de Ucrania, comprendemos que estas medidas fueron tomadas a consecuencia del incremento de las tensiones en el mar de Azov", señaló.

    Según la diplomática, la UE "ya hizo un llamado a mostrar contención para reducir de modo inmediato las tensiones" y llamó a Rusia a liberar los buques retenidos.

    "En este contexto, nosotros, claro está, valoraremos en su totalidad la decisión de implementar la ley marcial en cuanto sea publicada, pero respecto a los principios clave todo está claro, en particular respecto a las libertades y derechos civiles; entendemos de las palabras del presidente Poroshenko que no se limitarán sin necesidad los derechos civiles y esto, claro está, es un punto muy importante", alegó.

    Los embajadores de la UE ya intercambiaron opiniones respecto a los pasos futuros en torno a los sucesos en el estrecho de Kerch, pero de momento no hay información alguna sobre decisiones al respecto, añadió Kocijancic.

    "En los últimos días tuvimos muchos contactos, incluyendo la reunión a nivel de Comité Político y de Seguridad de ayer y hoy, allí sostuvimos un importante intercambio de opiniones, que incluyó las próximas etapas; continuaremos atendiendo el desarrollo de la situación; y como siempre, cualquier medida debe ser aprobada por unanimidad por todos los países miembros del Consejo", indicó.

    Te puede interesar: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

    La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Asuntos relacionados: El FSB ruso asegura que la provocación en el estrecho de Kerch fue encargada por Kiev

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    reacción, ley marcial, UE, mar de Azov, estrecho de Kerch, Rusia, Ucrania, Europa