04:19 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    El secretario general de la ONU expresa preocupación por el incidente en el mar Negro

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 02

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante el incidente ocurrido en el mar Negro entre Rusia y Ucrania, reveló en un comunicado el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujaric.

    "El secretario general está seriamente preocupado por el incidente que tuvo lugar el 25 de noviembre cerca de la península de Crimea, en el mar Negro, junto al estrecho de Kerch, entre barcos rusos y ucranianos", indica el documento.

    Guterres, citado por el portavoz, llamó a guardar la calma y tomar medidas para disminuir la tensión en la zona, así como a evitar cualquier paso que pueda agravar aún más la situación.

    "Resulta imprescindible respetar de lleno los derechos y los compromisos de todas las partes interesadas, en pleno acuerdo con los documentos internacionales correspondientes", advirtió el secretario general de la ONU, agregando que debe respetarse además la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    El 25 de noviembre, en el estrecho de Kerch fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    conflicto, tensión, ONU, Antonio Guterres, estrecho de Kerch, mar de Azov