01:28 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Ucrania

    Kiev asegura que la ley marcial no restringe por ahora actividades económicas

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 01

    KIEV (Sputnik) — La ley marcial impuesta en ciertas regiones de Ucrania no repercute en las actividades económica en el país, comunicó el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania.

    "Los decretos (…) no imponen por ahora restricciones a las actividades económicas en el conjunto del territorio de Ucrania, las empresas y los individuos pueden realizar operaciones económicas de modo habitual", dice el comunicado.

    El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Vladímir Omelián, ordenó reforzar la protección de estaciones ferroviarias, aeropuertos y puertos marítimos debido a la imposición de una ley marcial en diez regiones tras el incidente cerca del estrecho de Kerch.

    Al reunirse este 27 de noviembre con los jefes de entidades que se supeditan al ente, Omelián ordenó "fortalecer la protección y la defensa de terminales y estaciones de trenes, aeropuertos, puertos y demás infraestructuras".

    "También introducimos un régimen especial de operaciones en el transporte ferroviario. Busca garantizar la capacidad de tráfico de la red ferroviaria y el material rodante para fines de defensa en las direcciones principales", cita a Omelián el sitio web del Ministerio de Infraestructuras.

    Las prioridades en la asignación de los trenes se determinarán por las necesidades del transporte en las condiciones de la ley marcial, acorde a las decisiones del mando militar.

    El 25 de noviembre, en el mar de Azov fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    Más: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    El Kremlin calificó el incidente como "provocación muy peligrosa, que requiere de un examen serio", y justificó la actuación de guardacostas rusos con respecto a los infractores. Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    ley marcial, economía, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania