- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania: Europa es la más afectada por divergencias entre EEUU, Rusia y China

© Foto : Pixabay/MichaelGaidaMapa de Europa
Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La competencia estratégica entre EEUU y Rusia y la guerra comercial entre EEUU y China afectan, ante todo a Europa, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, durante una presentación realizada en el marco del Foro de Política Exterior de Berlín.

"Tanto en el conflicto comercial entre EEUU y China como en el deterioro estratégico de las relaciones entre EEUU por un lado y Rusia y China por el otro, la que más pierde es Europa", señaló.

Para el jefe de la diplomacia alemana, "Europa debe declarar su postura en el medio geopolítico, definido por un incremento de la competencia entre las potencias mundiales".

Soja - Sputnik Mundo
Economía
EEUU, 'con la soja al cuello' por su guerra con China
"La competencia por el puesto de gran potencia es un concepto clave, el espacio de este enfrentamiento se torna cada vez más claro: de un lado es económica, entre EEUU y China, con el posible agravamiento de las disputas comerciales, por otro lado, se trata de la competencia estratégica entre EEUU y Rusia y entre EEUU y China", observó.

Según Maas, "esta nueva forma de competencia por el puesto de gran potencia es el principal tema de los debates en Washington".

"La carrera por el dominio tecnológico alimenta esta competencia, entre otras cosas en la esfera de los armamentos", aseveró.

Te puede interesar: Rusia podría compensar a China las pérdidas comerciales en EEUU

En ese sentido, Maas señaló que Europa es la que más gana con el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, por lo que es también la más interesada en que este acuerdo se cumpla.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
Planes destructivos: EEUU "acabará con el modelo de control de armamento actual"
"Nosotros en Europa ante todo ganamos con este acuerdo y por tanto estamos extremadamente interesados en que continúe respetándose", añadió.

Para el ministro, "la indeterminación sobre la vigencia del Tratado INF que puso fin a la carrera armamentista nuclear en el ámbito de los misiles de alcance medio entre EEUU y la URSS es un ejemplo" de la amenaza que representa el incremento de las tensiones entre Oriente y Occidente.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Más aquí: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

Misil balístico lanzado desde el submarino estadounidense Kentucky - Sputnik Mundo
La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"
El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Moscú quería recibir detalladas explicaciones de EEUU en este asunto y que el abandono del INF por EEUU obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú reaccionará a cualquier paso que se dé al respecto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала