04:54 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Barquitos de papel cerca de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania

    "Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de Kiev se han convertido en una fuente permanente de amenazas, declaró al periódico ruso Argumenti i fakti (Argumentos y hechos) el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, comentando los sucesos acontecidos en el mar de Azov.

    "En una palabra, las acciones de Kiev se convirtieron en una fuente constante de amenazas y el incidente marítimo del domingo es una línea más en el listado de crímenes de las autoridades ucranianas", aseveró.

    Según el alto funcionario, "los marineros de la Marina de Guerra de Ucrania se convirtieron en moneda de cambio del juego político del presidente (Petró) Poroshenko y sus acólitos, dispuestos a cometer cualquier crimen con tal de incrementar las posibilidades de mantenerse en el poder".

    "Y estas, como sabemos, son bastante bajas", señaló.

    Pátrushev constató que "con esta provocación en la frontera, Poroshenko ha vuelto a confirmar que en vistas a la ausencia de un programa electoral claro tiene la intención de edificar su programa electoral exclusivamente sobre la base de 'inflar' supuestas amenazas".

    "Con la implementación de la ley marcial con la limitación parcial de los derechos y libertades de sus ciudadanos también es posible la cancelación de las elecciones presidenciales bajo la excusa de proteger a Ucrania", advirtió.

    Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos
    © Sputnik / Servicio de Prensa del Departamento de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia en Crimea
    El funcionario ruso insistió en que "el cruce ilegal de la frontera estatal de Rusia por parte de buques ucranianos es sin lugar a dudas una grosera violación del derecho internacional naval y tiene todo el aspecto de ser una provocación planificada".

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato. Durante el incidente, los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios tripulantes ucranianos.

    Más: ¿Cuántos marineros de la Armada ucraniana son detenidos por el incidente en el mar Negro?

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    Moscú calificó las acciones de Kiev de "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    Etiquetas:
    buques, Nikolái Pátrushev, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia