22:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

    Merkel llama a Putin para discutir lo que pasó en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    294

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, abordaron por teléfono el incidente en el estrecho de Kerch, comunicó la oficina de prensa del Kremlin.

    "Se discutió el peligroso incidente que tuvo lugar el 25 de noviembre en la zona de los mares Negro y de Azov; Vladímir Putin hizo una evaluación de las acciones provocadoras de Ucrania y de la grave violación del derecho internacional por parte de sus buques de guerra que habían ignorado deliberadamente las reglas de paso inocente en el mar territorial de la Federación Rusa", dice el comunicado.

    Agrega que "se expresó una gran preocupación por las decisiones de Kiev de poner a sus fuerzas armadas en alerta e imponer la ley marcial".

    Putin también expresó la esperanza de que Berlín influya en las autoridades ucranianas para evitar que sigan dando pasos irreflexivos.

    Además subrayó que los representantes de la Guardia Fronteriza de Rusia están listos para proporcionar explicaciones adicionales sobre el incidente en el estrecho de Kerch.

    El 25 de noviembre, en el mar de Azov fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    Más aquí: Trump espera que incidente del estrecho de Kerch "se resuelva"

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Vladímir Putin, Alemania, Ucrania, Rusia