17:25 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El Palacio de Westminster

    El acuerdo del Brexit se someterá a voto en Westminster el 11 de diciembre

    © AFP 2018 / Justin Tallis
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y la Declaración de intenciones sobre la futura relación entre ambas partes se someterá al "voto significativo" de los miembros de la Cámara Baja del Parlamento británico el próximo 11 de diciembre, según anunció la primera ministra Theresa May.

    La gobernante dio a conocer la fecha de la crucial y dura prueba parlamentaria durante una intervención en los Comunes sobre dicho pacto, que aprobó el Consejo Europeo este 25 de noviembre.

    "Protege la integridad de nuestro Reino Unido, cumple nuestros compromisos sobre Irlanda del Norte y engloba a toda la familia del Reino Unido, incluidos los territorios de ultramar y los dependientes de la Corona", declaró May.

    Pero la dirigente conservadora se vio, una vez más, ante un torrente de críticas de todas las bancadas y la notificación de que los 'brexiteros' ultra de sus filas votarán en contra del doble documento.

    También los unionistas del Ulster amenazan con romper el "trato de suministro y confianza" por el que sustentan al minoritario Gobierno de May desde las elecciones legislativas de 2017.

    Diputado tras diputado denunciaron la "capitulación" y "rendición" del Reino Unido ante las condiciones impuestas por la UE en el pacto legal del divorcio y la declaración política sobre la futura asociación.

    Además: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    "Significa que Francia demandará acceso a nuestra pesca, España reclamará Gibraltar y hasta es posible que Irlanda reclame Irlanda del Norte", protestó el conservador Andrew Bridge.

    El líder laborista, Jeremy Corbyn, coincidió en que May "retrocedió" respecto a Gibraltar de forma que el Gobierno español se ha asegurado un "papel sobre los beneficios de la futura relación" aplicables a este disputado territorio en la punta sur de la Península Ibérica.

    "Este acuerdo no tiene el respaldo de la Cámara ni del país; es un acto de autolesión nacional", objetó Corbyn.

    May rechazó adelantar su estrategia ante una posible derrota parlamentaria al plan acordado con Bruselas.

    Simplemente reiteró su oposición a celebrar un segundo referéndum del Brexit y reafirmó que Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Palacio de Westminster, Brexit, Reino Unido