00:38 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El peñon de Gibraltar

    Alemania afirma que el texto de la UE respecto a Gibraltar es legalmente vinculante

    © AFP 2018 / Jorge Guerrero
    Europa
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que las garantías dadas a España desde la Unión Europea respecto a las negociaciones sobre su relación futura con Gibraltar son legalmente vinculantes.

    "Naturalmente que se trata de un documento jurídicamente vinculante, de una interpretación vinculante, tal como hemos hecho en muchas otras ocasiones en la UE", dijo Maas en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, tras reunirse con su homólogo español, Josep Borrell.

    El 24 de noviembre tanto el Consejo de Europa como la Comisión Europea adoptaron una declaración conjunta en la que se reconoce a España la potestad de tener la última palabra sobre cualquier aspecto de la negociación para la relación futura entre Londres y Bruselas que tenga que ver con Gibraltar.

    En las últimas horas, el Partido Popular —primera formación de la oposición española— y el partido liberal Ciudadanos cargaron contra la declaración al entender que no establece ninguna garantía jurídica.

    Maas dijo estar "sorprendido" por el hecho de que varios partidos de la oposición española hayan puesto en duda el carácter vinculante de los pactos alcanzados.

    También: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    El ministro alemán aseguró que "todo el mundo" en el seno de la Unión Europea "lo va a respetar" y que cuestionarlo supone situarse al margen de "la realidad jurídica" del club comunitario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, Brexit, UE, Josep Borrell, Heiko Maas, Gibraltar, Reino Unido, España