04:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La canciller federal alemana, Angela Merkel, con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko (archivo)

    Merkel promete a Poroshenko esforzarse en lograr la distensión en el mar de Azov

    © REUTERS / Mikhail Palinchak/Ukrainian Presidential Press Service
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    203

    KIEV (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, prometió en una conversación telefónica al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que haría todo lo que esté a su alcance para lograr resolver la crisis en el mar de Azov.

    "Angela Merkel expresó su preocupación ante la escalada de la agresión rusa con el uso de armas y reveló que haría todo para lograr la distensión", indica un comunicado del servicio de prensa del líder ucraniano.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron que se detuvieran.

    Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas de fuego, causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

    Además: ¿Cuántos marineros de la Armada ucraniana son detenidos por el incidente en el mar Negro?

    Poroshenko llamó durante la conversación a aumentar la presión contra Rusia para lograr la inmediata liberación de los marineros y los barcos ucranianos.

    La canciller alemana y el líder de Ucrania decidieron además continuar las consultas encaminadas a resolver la situación.

    Poroshenko pidió este 26 de noviembre la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

    Más tarde, aseguró que someterá a la aprobación de la Rada una ley marcial de 30 días a partir del 28 de noviembre, para no interferir en la campaña electoral.

    El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Vídeo: Los buques rusos persiguen las naves de la Marina de Guerra de Ucrania

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    zona de distensión, incidente, tensión, Angela Merkel, Petró Poroshenko, estrecho de Kerch, mar de Azov, Alemania, Ucrania, Rusia