01:28 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Torre Eiffel en París

    París pide moderación a Kiev y Moscú tras el incidente en el estrecho de Kerch

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    0 11

    PARÍS (Sputnik) — La Cancillería francesa difundió una declaración en que expresó preocupación con motivo de lo sucedido el domingo en el estrecho de Kerch e instó a Rusia y Ucrania a mostrar contención y evitar la escalada del conflicto.

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó el 25 de noviembre que tres buques ucranianos —el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu— violaron la frontera rusa, no reaccionaron a la exigencia legítima de las embarcaciones y lanchas de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota rusa del Mar Negro de parar sin dilaciones, además efectuaron unas maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos.

    "Francia expresa una profunda preocupación con motivo de los serios incidentes navales sucedidos ayer en el estrecho de Kerch (…), instamos a Rusia y a Ucrania a mostrar la máxima contención y evitar cualquier escalada militar", dice el documento.

    "Nada justifica tal uso de la fuerza por Rusia", señaló la Cancillería y pidió a Moscú "liberar en los plazos mínimos a los marineros ucranianos y devolver los buques detenidos".

    Moscú a su vez subraya que los marineros rusos actuaron conforme al derecho internacional y la legislación nacional.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que fue una reacción a la incursión de los buques extranjeros en las aguas jurisdiccionales de Rusia.

    Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa
    © Foto : Servicio de Prensa del Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que Moscú atajará con dureza cualquier atentado contra su soberanía y seguridad, y advirtió que la línea aplicada por Kiev —en coordinación con EEUU y la UE—, de provocar un conflicto con Rusia en los mares de Azov y Negro, puede tener graves consecuencias.

    París sostiene que la actual situación es consecuencia directa de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 y expresa "apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional".

    No te lo pierdas: El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch

    A su juicio, las medidas de inspección de buques que toma Rusia desde primavera de 2018 "afectan los acarreos marítimos y el funcionamiento de los puertos ucranianos".

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © REUTERS / Mykhailo Markiv
    "Exhortamos a Rusia a garantizar la libertad del paso de las embarcaciones por el estrecho de Kerch y de la navegación en las aguas del mar de Azov", se señala en el documento.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo estos días que Moscú no entiende por qué la Unión Europea formula pretensiones a Rusia por la situación en el mar de Azov, pero hace caso omiso a los pasos provocadores que da Kiev.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, que pudieron regresar a la patria solo pasados seis meses, mientras su capitán sigue en Ucrania.

    Además: Ucrania destaca su derecho de autodefensa tras incidente en el estrecho de Kerch

    En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)