09:21 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (archivo)

    Mogherini mantiene consultas con sus socios sobre el incidente en el mar de Azov

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    120

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, sostuvo contactos con sus socios en relación al incidente naval cerca del estrecho de Kerch, informó la portavoz del servicio diplomático Maja Kocijancic en una rueda de prensa.

    "La jefa de la diplomacia europea ya sostuvo contactos con varios socios", dijo Kocijancic, "seguiremos con este tema para recibir más respuesta internacional".

    Añadió que los contactos continuarán los próximos días y no excluyó reacción adicional por parte de la UE.

    El 25 de noviembre las autoridades rusas detuvieron tres buques ucranianos luego de que violaran la frontera rusa en el estrecho de Kerch.

    Kocijancic recordó que para la UE lo sucedido es inaceptable y espera que se liberen los barcos ucranianos y que se preste ayuda a su tripulación.

    "Ahora es necesario que todos actúen con moderación para reducir la tensión", instó.

    La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, declaró antes que está en contacto con su colega ucraniana, Liudmila Denísova, tras el incidente naval.

    Aseguró que los marineros ucranianos heridos en el incidente fueron hospitalizados y sus vidas están fuera de peligro.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó apoyo a Ucrania al tuitear que condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en el mar de Azov e instó a las autoridades rusas a liberar a los marineros ucranianos detenidos.

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó el 25 de noviembre que tres buques ucranianos —el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu— violaron la frontera rusa, no reaccionaron a la exigencia legítima de las embarcaciones y lanchas de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota rusa del Mar Negro de parar sin dilaciones y efectuaron unas maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos.

    Además: Cancillería rusa responsabiliza a Kiev por la escalada de tensión en los mares de Azov y Negro

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, decretó este 26 de noviembre aplicar la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor el 28 de noviembre y estará vigente hasta el 28 de enero de 2018.

    La ley marcial entrará en vigor una vez aprobado el decreto presidencial por la Rada Suprema (Parlamento).

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los  guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch y que las acciones de Kiev supusieron una amenaza para la navegación y para las personas.

    Según Lavrov, el incidente en el estrecho de Kerch —que conecta el mar de Azov y el mar Negro— fue una acción premeditada con la que Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    Asunto relacionado: La OTAN y Ucrania acuerdan una reunión extraordinaria

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (157)
    Etiquetas:
    buques, consultas, UE, Federica Mogherini, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia