- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania se ofrece para mediar tras el incidente en el estrecho de Kerch

© Sputnik / Grigory Sysoyev / Acceder al contenido multimediaHeiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ofreció la colaboración de Berlín para mediar entre Rusia y Ucrania en el marco de las reuniones del Cuarteto de Normandía en aras de alcanzar una solución a la situación en el estrecho de Kerch.

"Vamos a dejar claras a ambas partes a que les exhortamos a tener una posición reservada y, si fuera necesario, ser nosotros mediadores para que este conflicto no se convierta en una crisis grave", dijo Maas en una comparecencia ofrecida en Madrid, donde se reunió con su homólogo español, Josep Borrell.

En su comparecencia ante la prensa en Madrid, Maas afirmó que la situación es "tremendamente preocupante" y añadió que "no es aceptable que Rusia bloquee el estrecho".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia alemana llamó a todas las partes involucradas a guardar una posición prudente para evitar una escalada de tensión.

Postura de España

A su vez, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el respaldo de Madrid a las posiciones expresadas por la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la situación en el estrecho de Kerch.

"Los europeos tenemos que actuar juntos. Es absolutamente necesario que nos alineemos con la posición de la alta representante y que marquemos unas exigencias frente a Rusia apoyadas por todos", dijo Borrell.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
Según recordó el jefe de la diplomacia española, Mogherini ya expresó el 25 de noviembre la posición de la Unión Europea, que pasa por "pedir la liberación de las personas detenidas por las autoridades rusas en este incidente" y por "permitir la libre circulación en esas aguas".

Borrell adelantó que España apoya esas exigencias y afirmó que a lo largo de la tarde su oficina emitirá un comunicado expresando de manera más detallada la posición de Madrid.

Además: Poroshenko decreta ley marcial en Ucrania

El ministro español coincidió con su homólogo alemán en calificar la situación como "tremendamente preocupante" y llamó a "detener la escalada de tensión" para "impedir que el conflicto se propague y alcance otros niveles de intensidad".

Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: los buques rusos persiguen las naves de la Marina de Guerra de Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedeciendo cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano dispuso introducir en el territorio del país la ley marcial por 60 días, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) todavía debe ratificar esa decisión.

Tema relacionado: Rusia: el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación premeditada de Ucrania

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch
Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el incidente fue una acción premeditada con la que Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала