23:07 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la OSCE

    El Consejo permanente de la OSCE se reunirá por situación en el estrecho de Kerch

    CC BY-SA 2.0 / Mariya Senenko / La sede de la OSCE
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 11

    VIENA (Sputnik) — El consejo permanente de la OSCE llevará a cabo una reunión especial para examinar la situación en el estrecho de Kerch, comunicó a Sputnik una fuente de la delegación rusa.

    "La reunión especial del consejo permanente de la OSCR tendrá lugar hoy [el 26 de noviembre] a las 16.00 hora de Viena [17.00 GMT] para evaluar la situación en el estrecho de Kerch", dijo la fuente.

    El consejo permanente de la OSCE suele reunirse los jueves.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedeciendo cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano dispuso introducir en el territorio del país la ley marcial por 60 días, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) todavía debe ratificar esa decisión.

    ​La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el mar Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, defensa, OSCE, Ucrania, Rusia