00:07 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El estrecho de Kerch

    Ucrania destaca su derecho de autodefensa tras incidente en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    108

    KIEV (Sputnik) — Ucrania buscará vías para resolver el conflicto en el estrecho de Kerch de manera política pero se reserva el derecho de defensa legítima, declaró el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

    "De conformidad a la Carta de la ONU, Ucrania buscará vías para resolver el conflicto de manera política, según lo estipula el artículo 33 del estatuto de la ONU, pero sin duda alguna, nos reservamos el derecho de autodefensa, conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU", dijo en una rueda de prensa.

    El artículo 33 de la Carta de la ONU dice que "las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección".

    Mientras el artículo 51 subraya que "ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas".

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó la víspera de la retención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y no obedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

    Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano (SNBO) decidió introducir durante 60 días la ley marcial.

    La decisión, anunciada cuando falta un mes para la campaña de las presidenciales en Ucrania, todavía debe recibir luz verde en la Rada Suprema (Parlamento) que se reunirá para una sesión extraordinaria a las 14.00 GMT de este 26 de noviembre.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la ley marcial no conlleva una movilización inmediata, pero sí la formación de unidades con reservistas del primer turno.

    El Kremlin defendió las acciones de guardacostas rusos en el incidente naval con Ucrania al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Más: El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el incidente en el estrecho de Kerch fue una acción premeditada con la que Kiev busca ganarse puntos políticos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    defensa, integridad territorial, posición, conflicto en Ucrania, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia