00:56 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia expresa protesta ante Ucrania tras el incidente en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Europa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    440

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia protestó a raíz del incidente del 26 de noviembre en el estrecho de Kerch, indica un comunicado publicado en el sitio web de la entidad.

    "El Ministerio de Exteriores expresa su protesta decidida en relación a la grave violación de las normas de navegación pacífica por las aguas territoriales del mar Negro de Rusia cometida el 25 de noviembre de 2018 por parte de buques de la Marina de Guerra de Ucrania", señaló la entidad.

    La Cancillería advirtió que "Rusia abortará severamente cualquier atentado contra su soberanía y seguridad".

    "Es evidente que se trata de una provocación minuciosamente pensada y planificada por el lugar y la forma [en la que se realizó], encaminada a crear otro foco de tensión en esta región, crear una excusa para incrementar las sanciones contra Rusia", añade el documento.

    Además, según la Cancillería, "todo esto, por lo visto, estaba encaminado también a distraer la atención de los problemas políticos internos en la propia Ucrania".

    "La disposición de Kiev a instaurar la ley marcial en el país es una confirmación de esto, lo cual a la luz de las elecciones presidenciales de la primavera de 2019 se perfila como un hecho muy desagradable", apuntó el texto.

    Rusia también condenó el ataque de radicales a la Embajada rusa en Ucrania.

    "Estamos indignados por un nuevo ataque de los radicales ucranianos a las representaciones diplomáticas rusas, por el daño causado a las mismas", dice el texto del comunicado.

    Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa
    © Foto : Servicio de Prensa del Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia

    Además, Moscú exigió que Kiev "lleve ante la justicia a los culpables" del ataque y "asegure inmunidad incondicional de la Embajada y de los consulados generales de Rusia en Ucrania en conformidad con las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre del apresamiento de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedeciendo cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les dieron el alto.

    Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano decidió introducir durante 60 días la ley marcial.

    La decisión, anunciada cuando falta un mes para la campaña de las presidenciales en Ucrania, todavía debe recibir luz verde en la Rada Suprema (Parlamento) que se reunirá para una sesión extraordinaria a las 14.00 GMT de este 26 de noviembre.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la ley marcial no conlleva una movilización inmediata, pero sí la formación de unidades con reservistas del primer turno.

    El 25 de noviembre un grupo de manifestantes protestó frente a la Embajada de Rusia en Kiev contra la detención de los barcos ucranianos.

    Algunos de los manifestantes lanzaron al edificio bengalas e intentaron quemar neumáticos, a un kilómetro de la misión rusa fue quemado un automóvil con matricula diplomática rusa.

    Te puede interesar: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el incidente en el estrecho de Kerch fue una acción premeditada con la que Kiev busca ganarse puntos políticos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    Etiquetas:
    nota de protesta, incidente, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia