- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España afirma que Londres pierde capacidad soberana sobre Gibraltar tras el acuerdo de la UE

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el Reino Unido perdió capacidad soberana respecto a Gibraltar tras el acuerdo entre los países de la Unión Europea que reconoce a Madrid la capacidad de veto en cuestiones que afecten a su relación futura respecto al Peñón.

"De alguna manera, el Reino Unido pierde una cierta capacidad soberana porque ya no es libre para negociar con la Unión Europea sobre Gibraltar", dijo Borrell en una entrevista con la Cadena SER.

Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico - Sputnik Mundo
El acuerdo Brexit choca con un muro de críticas en el Parlamento británico
Según recordó el canciller español, lo que consiguió Madrid es el reconocimiento por parte de los 27 miembros que quedarán en el club comunitario tras el Brexit de que la Unión Europea "puede negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero esta negociación se debe hacer de tal manera que España debe estar de acuerdo".

"No queda ninguna duda de que Gibraltar sale de la Unión, pero no es objeto de negociaciones como si fuese parte del Reino Unido", añadió.

Borrell definió el formato de este acuerdo como una "declaración que se añade a la declaración política" sobre el Brexit y negó las críticas vertidas por partidos de la oposición sobre la supuesta falta de valor jurídico del texto, ya que la interpretación de los tratados plasmada en el mismo "va a misa".

Más aquí: España califica el Brexit de "día triste", aunque espera ganar con el acuerdo de Gibraltar

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
El acuerdo del Brexit divide al Reino Unido
"Cuando se firma un tratado con la Unión Europea y todos los que firman dicen que un artículo tiene una determinada interpretación, ¿eso no tiene ningún valor jurídico? ¿qué es eso de que no tiene valor jurídico? Si alguna vez se interpretara de otra forma, un juzgado puede decir ustedes no pueden ir contra sus propios actos. Ante cualquier instancia esta interpretación va a misa", dijo el canciller español.

Durante la entrevista concedida a la Cadena SER, Borrell afirmó que la experiencia sobre el Brexit debería funcionar como una "vacuna" para disuadir a los Estados miembros que se planteen abandonar la Unión, porque durante los últimos meses se evidenciaron la "dificultad" y las "enormes consecuencias" de dicho proceso.

Vídeo: España llega a un acuerdo con la UE sobre Gibraltar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала