- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rumanía expresa preocupación por incidentes en el mar de Azov

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaEl mar de Azov, foto de archivo
El mar de Azov, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Rumanía está preocupada con la situación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch y considera que representa una amenaza para toda la región, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores rumano.

"Estamos profundamente preocupados con lo sucesos en el mar de Azov y el estrecho de Kerch, la agresión y la violación de las leyes internacionales socavan la seguridad de toda la región", reza el documento, publicado este martes por el servicio de prensa de la Cancillería rumana en Twitter.

Puente de Crimea - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación premeditada de Ucrania
El Ministerio de Exteriores subrayó que Rumanía apoya la integridad territorial y soberanía de Ucrania y su derecho a transitar por las aguas internacionales.

Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Más: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

Ejército ucraniano - Sputnik Mundo
Ucrania pone en alerta máxima sus tropas ante la entrada en vigor de ley marcial
La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

También: Rusia reabre para la navegación el estrecho de Kerch

Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала