16:29 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar

    Autoridades de Gibraltar advierten que Reino Unido mantendrá la soberanía sobre el Peñón

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Europa
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — Reino Unido mantendrá la soberanía sobre Gibraltar pese a las declaraciones de España, declaró el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

    "Reino Unido nunca transferirá nuestra soberanía en contra de nuestra voluntad… Reino Unido nunca iniciará el proceso de debate sobre la soberanía si no estamos de acuerdo", dijo el ministro.

    Picardo aseguró que las autoridades de Gibraltar no están interesadas en el debilitamiento de la soberanía.

    "No estamos interesados en hacer la mínima concesión en cuanto a la soberanía, jurisdicción o control de España… Como lo confirmó hoy la primera ministra (británica Theresa May), la soberanía sobre Gibraltar sigue y seguirá siendo totalmente británica", señaló el ministro principal de Gibraltar.

    El texto de la declaración de Fabian Picardo fue divulgado por el servicio de prensa del Gobierno de Gibraltar.

    Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

    Te puede interesar: Brexit: perder algo para ganar otra cosa

    Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y posteriormente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

    España reclama su soberanía sobre el disputado territorio aunque esta polémica no ha formado parte de las negociaciones del Brexit.

    El 25 de noviembre, los líderes de los 27 países de la UE tienen previsto celebrar una cumbre extraordinaria sobre el Brexit.

    En los últimos días, el Gobierno español —presidido por el socialista Sánchez— manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Reino Unido, Gibraltar