22:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas del Reino Unido, Gibraltar y la UE

    Londres reconoce la posición española sobre Gibraltar en los acuerdos del post-Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 42

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico ha garantizado a España el derecho de veto sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos que Reino Unido alcance con la Unión Europea después del Brexit en un carta oficial remitida al Consejo del bloque comunitario.

    La misiva firmada por el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, fue publicada en la página digital del Ministerio de la Salida.

    La guía comunitaria de la negociación del divorcio establecía que "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede aplicarse al territorio de Gibraltar" sin un arreglo bilateral entre Madrid y Londres.

    El diplomático transmite la "interpretación" de Reino Unido sobre el artículo 184 del Acuerdo de Retirada de la UE en la que Londres acepta que "no hay obligación ni presunción" de extender a Gibraltar los acuerdos del post Brexit.

    "Impone ninguna obligación referente al alcance territorial de dichos acuerdos", reconoce la carta sobre un articulado que el Gobierno español considera vital para proteger los intereses nacionales sobre el Peñón.

    El escrito reafirma a su vez que el ámbito territorial definido en el Artículo 3 del pacto del divorcio, que abarca Gibraltar y otras antiguas colonias británicas, no será necesariamente el mismo respecto a los acuerdos de la futura relación entre Reino Unido y la UE.

    La concesión del Ejecutivo May, según valoran medios británicos, ha permitido salvar un escollo que amenazaba con bloquear la resolución de la primera fase de las negociaciones del Brexit.

    Te puede interesar: Brexit: perder algo para ganar otra cosa

    Se anticipa ahora que el bloque de Los Veintisiete aprueba el Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre la futura asociación este domingo en Bruselas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, Brexit, UE, Gibraltar, Reino Unido, España