- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE rehúsa comentar la 'Operación Moncloa' de Reino Unido para interferir en España

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se abstuvo de comentar las filtraciones de Anonymous que destaparon la 'Operación Moncloa' de Londres para injerir en España.

El grupo de hackers Anonymous publicó documentos que arrojan luz sobre la campaña vinculada con el Gobierno británico cuyo objetivo era impedir que Pedro Baños encabezara el Departamento de Seguridad Nacional de España en junio pasado.

"Siendo una organización intergubernamental de 57 países miembros, incluidos el Reino Unido, los países europeos, Canadá y Estados Unidos, la OSCE no puede comentar las declaraciones de grupos informales", alegó la OSCE en un comunicado enviado a la agencia RIA Novosti.

Un miembro de Anonymous (archivo) - Sputnik Mundo
Anonymous saca a la luz un programa de guerra híbrida del Reino Unido en la UE
El colectivo de ciberactivistas indicó que la 'Operación Moncloa' se realizó en el marco del proyecto Integrity Initiative, lanzado en 2015 con el objetivo declarado de contrarrestar la presunta "propaganda rusa" y que fue utilizado por Londres para interferir en los asuntos internos de otros países.

La 'Operación Moncola', escribe Anonymous, se efectuó en junio para impedir que el recién investido presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, nombrara a Pedro Baños director de Seguridad Nacional, debido a la preocupación, según los documentos filtrados del Integrity Project, de que este era "una conocida voz pro-Kremlin".

Baños denunció entonces a través de un mensaje en Facebook que se hizo víctima de "las críticas más mordaces e injustificadas" y rechazó los "ataques infundados" a su honor y su profesionalidad.

En cuanto a la actuación de los medios y los "políticos agraviadores", dijo que prefería pensar "que no lo hacían por pura maldad, intereses espurios personales o en beneficio de fuerzas foráneas u oscuras sino porque de verdad estaban convencidos de hacer un bien a su patria y a la seguridad de los españoles si conseguían evitar" su nombramiento.

Según los documentos de Anonymous, la 'Operación Moncloa' logró "en apenas unas horas" tumbar el nombramiento de Baños mediante una campaña en los medios y las redes sociales que corrió a cargo del "clúster español", que incluye a expertos Nicolás De Pedro y Francisco de Borja Lasheras, conocidos por su postura antirrusa, y también se extendió a periódicos como El País y El Mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала